La roca como protagonista

Vivienda unifamiliar en Tarragona, año 2009

Parcela de 1200 m
2, caracterizada por una ubicación privilegiada con unas vistas al mar únicas, en segundo lugar, por la presencia de roca en el solar lo que ha condicionado las soluciones técnicas adoptadas y, por último, por una vivienda y unos materiales de muchísimo carácter. El diseño en algún punto se “ha adaptado” a la roca y ésta aparece como protagonista.

Se distinguen dos zonas, la principal, donde se ubica la piscina, de líneas rectas puras, prolongación de las formas de la vivienda y la zona trasera y perimetrales donde las formas son orgánicas e imitan las del paisaje circundante, quedando reducidas a los elementos vegetales dispuestos.

A la hora de plantar, por la limitación técnica ya enunciada, se han adoptado diferentes soluciones:

  • Plantación directa en aquellas zonas que lo han permitido.
  • Agujerear la roca con maquinaria en aquella zona donde la plantación venía condicionada por la función de tapar vistas no deseadas.
  • Plantar dentro de jardineras en aquellas zonas donde era imposible hacerlo de otra manera: jardineras de acero corten y de obra.

El resultado es natural, precioso, con interés en cada punto y en cada vista. Es muy moderno y a la vez “introduce” el paisaje mediterráneo del entorno que permanece bastante inalterable.