Bodega Les Vinyes del Convent
Bodega situada en Horta de Sant Joan, Terra Alta, Tarragona año 2017
Espacio de 10.655 m2 de superficie sobre los que se situaba un antiguo molino de aceite transformado en la actualidad en una bodega con la última tecnología. Como su nombre indica, haciendo honor al convento de San Salvador, en la misma localidad, en sus instalaciones hay un claustro, así como una capilla consagrada, todo de nueva construcción. El edificio de líneas modernas y sobrias se adapta a la orografía, y el espacio exterior, a las maravillosas vistas. Por un lado, a les Roques d’en Benet, mirando hacia Los Ports, distinguido por la UNESCO como reserva de la Biosfera y por el otro, hacia la silueta de Horta de Sant Joan, imagen reproducida por Picasso en sus obras que supusieron el inicio de la etapa de cubismo geométrico.
El espacio exterior comprende el acceso al edificio principal con su capilla, claustro, museo y tienda y los espacios que rodean el resto de las instalaciones de uso industrial, así como para eventos.
El diseño incluye las circulaciones tanto para las personas como para los vehículos propios de la actividad. Los dos usos se complementan a la perfección y las vistas van cambiando según el movimiento por estar las instalaciones rodeadas del paisaje agrícola por todos los lados. Son tan protagonistas los parterres con vegetación baja que aporta volumen y color en contraste con los olivos, como los taludes que surgen debido a los dos niveles en que se encuentran las instalaciones que reproducen el paisaje natural del entorno.
Sin olvidar la pérgola con 12 columnas de 4 m de altura y las 1000 botellas dispuestas en el exterior en asoleamiento para la obtención del vino rancio.
Todos los elementos forman parte de una unidad cuyo objetivo es crear un lugar único con numerosos guiños a la historia de la bodega, sus orígenes y el territorio sobre el que se asientan ella y sus viñedos. Sin olvidar el valor paisajístico creado como el que se disfruta con las vistas que parecen abrazarla.