el-pluviometro

El pluviómetro

Os voy a hablar del pluviómetro manual. Es un aparato muy sencillo, al alcance de cualquiera, que sirve para medir la cantidad de precipitación caída en un lugar y en un tiempo determinado.

El agua es recogida por una abertura superior de área conocida que, a través de la propia forma de embudo del pluviómetro, pasa a un depósito que mediante una regla graduada en mm, permite visualmente saber la cantidad de agua recogida desde la última medición.

Se llama manual porque nosotros determinamos el tiempo transcurrido entre mediciones y será suficiente para uso doméstico siempre que tengamos la precaución de tomarlas con cierta regularidad (con nuestro régimen hídrico no hay problema ya que las lluvias son muy puntuales, vamos que nos «enteramos cuando llueve») y en el caso de lluvias torrenciales en las que la capacidad del pluviómetro pudiera ser insuficiente, también difícil ya que tienen capacidad de 70 – 80 mm de agua (equivalentes a 70-80 litros/m2*), bastaría con anotar la medición y vaciarlo en una tregua de la misma.

Para mediciones más exactas y no ligadas a la lectura manual, el pluviómetro ha dado paso al pluviógrafo que registra gráficamente en una tira especial de papel cuadriculado la cantidad de lluvia en un intervalo de tiempo determinado (diario, semanal, etc.)

Con el desarrollo de la electrónica y de los ordenadores, los pluviógrafos han pasado de un registro mecánico a dispositivos electrónicos con capacidad de almacenar datos digitales y que son los que encontramos en una estación meteorológica convencional.

Pero volviendo a nuestro pluviómetro, el único requisito es su ubicación. Lo ideal es situarlo a 1,5 m del suelo y si no es posible por lo menos a 1 m (también difícil porque lo que encontramos en cualquier superficie comercial de bricolaje es el pluviómetro propiamente dicho con una pieza para clavarlo directamente al suelo, con lo que situarlo a 1-1,5 m ya supone algo de ingenio).

De todas maneras, aunque lo pongamos a ras del terreno, sí que hay que procurar que esté en un espacio abierto, libre de obstáculos, como edificaciones, vallas, árboles y ramas, etc. para que la precipitación se reciba sin interferencias, goteo directo o remolinos, en el caso de que por causa del viento, ésta llegue con alguna inclinación.

Si hubieran obstáculos, estos se habrían de localizar a una distancia mínima  4 veces la altura de dicho elemento y en el caso de que también sea difícil cumplir con este requisito, procurar que esté lo más lejos posible de cualquiera de ellos.

el-pluviometro

Aquí tenéis mi pluviómetro:

el-pluviometro
el-pluviometro

*¿Por qué se usan dos unidades para cuantificar la precipitación caída? y ¿qué relación hay entre ellas?

Litro por metro cuadrado: l/m2  quiere decir que cae 1 litro, repartido en 1 metro cuadrado de superficie.

mm de agua: es otra manera de expresar lo mismo ya que si se vierte 1 litro de agua en un recipiente de 1 metro cuadrado de superficie, la altura que alcanza en una escala graduada en mm,  es de 1 mm.