las cuatro dimensiones del jardin

Las cuatro dimensiones del jardín

Cualquier espacio a simple vista es tridimensional. Es decir viene definido por su longitud, anchura y altura, pero en realidad existe otra dimensión más que lo define: el tiempo. Este aspecto es importantísimo para cualquier ser vivo y por lo tanto para el jardín.

No os voy a hablar de lo que supone el crecimiento para los seres vivos (entre ellos las personas, los animales y las plantas) pero sí de lo que supone para un jardín.

Siempre digo que «se empieza a hacer» en el momento en que nos vamos de él, es decir que nos vamos las personas que hemos contribuido a su diseño y ejecución. Es a partir de aquí cuando con su crecimiento va a adquirir la forma que el diseñador tiene en mente, siempre con las maravillosas sorpresas que depara la naturaleza y con las mínimas atenciones que requiere.

Y ¿por qué os hablo del tiempo ahora? pues porque la semana pasada, transcurridos 4 años, repetí una foto con la que me siento muy identificada y que por ello escogí para la portada de la web. Sólo quería que la vierais. Está hecha el mismo día, a la misma hora y por suerte la luz era muy similar.

Con ello os quiero hablar de cómo el jardín va adquiriendo su forma y justo lo hago con un ejemplo que seria el menos indicado ya que este jardín en concreto tenía la estructura muy definida desde el primer momento. Aquí el elemento vegetal actúa como relleno y la forma la aportan los diferentes materiales y pavimentos los cuales si acaso con el tiempo se van deteriorando  ¡Pero quería enseñárosla!

Su propietaria me comentó que desde el primer día le ha transmitido la paz y la felicidad que buscaba y que ahora, adquiriendo la madurez, todo se ha multiplicado. He de volver en primavera para poder captar los granados – Punica granatum -en flor y la floración de la Escallonia macrantha. 

las cuatro dimensiones del jardin
16 Noviembre 2011
las cuatro dimensiones del jardin
16 Noviembre 2015

Han sacado el tamarindo – Tamarix gallica– del fondo que aportaba el color dorado

Ahora os voy a mostrar 2 ejemplos donde el tiempo sí que ha sido un factor decisivo, como lo es en la mayoría de lo casos. ¡Espero os gusten!

las cuatro dimensiones del jardin
Mayo 2005
las cuatro dimensiones del jardin
Abril 2008
las cuatro dimensiones del jardin
Julio 2010
las cuatro dimensiones del jardin
Septiembre 2015

Publicaciones Similares