Cubierta vegetal
Cubierta en hotel en Tarragona, año 2019
Cubierta no transitable que constituye la visual de las habitaciones de los dos edificios en forma de L que forman el hotel. Por su altura de una planta queda a la vista de todas ellas y para las habitaciones de la primera planta, un verdadero jardín prácticamente a nivel.
Las obras de mejora de la cubierta rectangular de 187 m2 de superficie, bajo la que se encuentra el comedor del hotel, era la ocasión ideal para transformarla en un verdadero jardín en forma de cubierta vegetal extensiva. Ha resultado ser una maravilla tanto para los propios huéspedes como para los usuarios de la piscina, ya que por su altura se puede observar desde ella, como para los habitantes de las casas vecinas e incluso viandantes.
La realidad nos ha sorprendido a todos superando todas nuestras expectativas. Al mes de su plantación el cambio ya era visible y, a partir de allí, imparable.
Técnicamente se trata de una cubierta con espesores de sustrato entre 10-15 cm que ha condicionado la elección de las especies y su orientación, los sectores de riego. Estos son cuatro para asegurar, en cada época, el riego más óptimo en función de la insolación recibida y la exposición al viento.
Ya ha cumplido 4 años y nos llena a todos de satisfacción por su efecto espectacular, incomparable. Por su acción medioambiental, al actuar como un aislante natural y reducir la huella de carbono y por aumentar la biodiversidad que hemos comprobado con la presencia de abejas y mariquitas.