Bodega Herencia Altés
Bodega situada en Gandesa, Terra Alta, Tarragona, años 2017-2018
Intervención de dos tipos. Por un lado, la de integrar la bodega en el paisaje circundante como si hubiera emergido por arte de magia en el paisaje natural, incrustada en el mismo, aunque en realidad se actuó sobre el terreno para que así pareciera. Y por otro, la de crear itinerarios paisajísticos alrededor de la misma.
En el primer caso se trata del edificio y espacios colindantes que incluye la zona de aparcamiento, el acceso principal al edificio, la rampa de acceso a las instalaciones industriales, las dos cubiertas vegetales semi-intensivas y, por último, la salida del edificio al paisaje natural en la planta baja con todas sus circulaciones. Las dos cubiertas están una encima del almacén de 980 m2 superficie y la otra, en el nivel superior, de 745 m2.
El criterio ha sido el de mínima intervención con un respeto total al paisaje natural del cual se disfruta con las vistas extraordinarias als Ports. Las especies utilizadas han sido todas autóctonas y estas, junto con las particularidades arquitectónicas del edificio, espectacular, los verdaderos protagonistas. Las líneas del diseño en caminos, escaleras y pasarelas siguen el patrón marcado por el edificio como si de una proyección al exterior de este se tratara.
La segunda actuación ha sido la de crear diversos itinerarios alrededor de los bancales más próximos con la reproducción de diferentes ambientes vegetales representativos del entorno: Carrascar, Roureda de roble Valenciano, Garriga de coscoll, Brolla calcícola y Prats Secs.